La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con Google para garantizar que la gente obtiene primero la información de la OMS cuando busca información sobre el nuevo virus identificado hace poco en China.

Las plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook, Tencent y TikTok también han tomado medidas para limitar la difusión de rumores y desinformación sobre el virus y el brote, iniciado en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre y que ahora se ha expandido a otros 23 países, indicó el lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la apertura de la reunión de la junta directiva del organismo.

“Para ese fin, hemos trabajado con Google para asegurarnos de que la gente que busca información sobre el coronavirus ve la información de la OMS al principio de sus resultados de búsqueda”, indicó.

Tras hacer algunas pausas para toser, carraspear y beber agua, Tedros -que la semana pasada visitó China y se reunió con el presidente, Xi Jinping, para tratar el brote-, provocó risas al bromear diciendo: “No se preocupen, no es el corona”.

Desde el inicio del brote circulan por internet una serie de bulos y afirmaciones engañosas. Incluyen falsas teorías de la conspiración sobre que el virus se creó en un laboratorio y que ya había vacunas fabricadas, exageraciones sobre el número de muertos y enfermos y afirmaciones sobre curas falsas.