RIESGOS ECONÓMICOS

Especialistas ven riesgos económicos por conflicto entre Irán e Israel.

  • 15 ABR
  • Economia

Especialistas consideran que el conflicto bélico entre Irán e Israel tendrá un impacto económico sobre todo en el precio de los combustibles y el tipo de cambio.

“Una de las afectaciones por estos conflictos que se pueden dar es que el precio de los combustibles, que de por sí ya es alto en el mundo, puedan tener todavía una mayor presión económica entonces podemos esperar que esto si le pegue a México”, dijo Ivan Arrazola Cortés, director del programa de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Añadió que también habría impacto en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Esto podría traer una apreciación del dólar, y evidentemente, Estados Unidos es un país que sí decide intervenir en una guerra de estas caracterizas, seguramente muchos países se tendrían que alinear y eso también podría tener una repercusión importante en las operaciones que se hacen en dólares”, añadió Arrazola Cortés.

Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios Sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara, dijo que las implicaciones en materia económica dependerán de lo que escale este conflicto.

“Irán parece que señaló que con esto daba por concluido el capítulo, si realmente queda ahí las repercusiones económicas no serían muchas, lo preocupante es que todo parece indicar que Israel va a tomar venganza y van a responder y eso se puede salir de las manos tanto en términos bélicos como económicas”, afirmó.

Para el académico de la Universidad de Guadalajara en caso de que Israel responda habría un contraataque de Irán y habría participación de más países.

El sábado la Guardia Revolucionaria iraní lanzó una primera serie de misiles balísticos hacia Israel luego de un previo ataque con drones.

Según IRNA, los misiles balísticos tienen como blanco “lugares dentro de territorios ocupados y posiciones del régimen sionista”.

Sin embargo la mayoría de los misiles fueron interceptados antes de llegar a Israel.

Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2 mil kilómetros, suficiente para impactar Israel

Nota extraída de:
informador Especialistas ven riesgos económicos por conflicto entre Irán e Israel. informador [en línea] 2023 [fecha de consulta: 15 ABRIL 2023]. Disponible en: http://www.informador.mx