hepatitis C

Mavyret (AbbVie) nuevo tratamiento contra la hepatitis C disponible en México

  • 29 OCT, 2018
  • POR: PMFARMA
  • Marco Regulatorio

La hepatitis C es un padecimiento del hígado causado por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar hepatitis tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una molestia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida. Se estima que en el mundo hay 71.1 millones de personas con la enfermedad.

Este medicamento es un tratamiento pan-genotípico de ocho semanas, de una sola toma diaria y  libre de ribavirina.

En México ya existen antivirales de acción directa en el cuadro básico y que son utilizados en instituciones de seguridad social, “El problema es que sólo están dirigidos para el genotipo uno, que si bien, es el más común en México, dejaba fuera a 30% de personas que pudieran tener cualquiera de los otros”, dijo el doctor José Luis Cañadas, director médico de AbbVie.

Esta terapia tiene un sólido perfil clínico. En tan solo 8 semanas de tratamiento, el 98% de los pacientes infectados por el virus de hepatitis C (VHC), GT1-6 sin cirrosis y tratados o no previamente (solo los pacientes con genotipo 3 tratados con anterioridad requieren mayor duración de tratamiento) lograron la cura, es decir, que 12 semanas después de haber terminado el tratamiento, no se detectó presencia del virus.

El nuevo tratamiento combina dos fármacos: glecaprevir y pibrentasvir

Este medicamento ya fue aprobado por la FDA y la EMA en Europa y prácticamente en todos los países europeos está siendo utilizado desde hace un año con los mismos resultados en vida real que los observados en las etapas de investigación clínica. En México ya está aprobado por la Cofepris.

El producto, por ahora, está solo disponible en México y a nivel privado pero se espera que próximamente pueda estar accesible en todos los hospitales del sector público y llegue a otros países de Latinoamérica.

 

Nota extraida de:
INFORMADOR Mavyret (AbbVie) nuevo tratamiento contra la hepatitis C disponible en México INFORMADOR [en línea] 2018 [fecha de consulta: 29 OCTUBRE 2018]. Disponible en: https://www.pmfarma.com.mx