AGRICULTURA

Agricultura: Reducir el uso de pesticidas y mejorar el rendimiento de los cultivos es posible.

  • 19 MAR
  • Consejos Prácticos

La agricultura enfrenta desafíos únicos debido a su dependencia de factores impredecibles, como el clima y los ciclos de población de insectos. 

En este contexto, los fertilizantes y pesticidas químicos representan gastos recurrentes significativos para los agricultores. Tradicionalmente, la aplicación de estos químicos depende de la experiencia personal, resultando a menudo su sobreutilización y consecuente contaminación del agua y el suelo.

Sin embargo, AgZen, una empresa derivada del MIT fundada por el profesor Kripa Varanasi y Vishnu Jayaprakash en 2020, propone una solución innovadora. La tecnología desarrollada por la startup, denominada RealCoverage, permite a los agricultores monitorizar en tiempo real cuánto químico se adhiere a las plantas durante la fumigación. 

Este sistema, que incluye software ejecutándose en una tableta, proporciona información precisa sobre la cobertura de cada hoja, permitiendo una aplicación más eficiente y efectiva de los químicos.

AgZen llevó a cabo pruebas de campo en diversas regiones, desde Massachusetts hasta Italia y Francia, demostrando que su sistema de optimización de pulverización puede reducir a más de la mitad la cantidad de químicos necesarios. 

Esta eficiencia no solo ahorra costos significativos a las granjas, sino que también reduce el impacto ambiental de la agricultura.

Con el respaldo del MIT Tata Center y el Abdul Latif Jameel Water and Food Systems Lab, la firma desarrolló también un sistema de boquillas, llamado EnhanceCoverage, que mejora la retención de las gotas en las hojas. 

Este avance promete ser un cambio de juego en el manejo de pesticidas, con planes de lanzamiento comercial en 2025.

Además de su impacto económico, la startup del MIT se enfoca en reducir la huella ambiental de la agricultura, ofreciendo una solución que aborda tanto la eficiencia en el uso de recursos como la preservación de los ecosistemas acuáticos. 

Su herramienta mide la cobertura de las fumigaciones y recomienda ajustes en tiempo real, basándose en inteligencia artificial para optimizar el proceso completo de aplicación.

Esta innovación sorprendió a los agricultores participantes en las pruebas piloto, logrando ahorros de hasta el 50% en los costos de químicos. Validada también por estudios de campo de universidades agrícolas líderes, la tecnología de AgZen promete reducir costos y mejorar rendimientos.

 También, la iniciativa sugiere una contribución a una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Nota extraída de:
INFORMADOR Agricultura: Reducir el uso de pesticidas y mejorar el rendimiento de los cultivos es posible. INFORMADOR [en línea] 2023 [fecha de consulta: 19 MARZO 2023]. Disponible en: http://www.informador.mx