NUEVA JORNADA LABORAL

Reducción de jornada laboral, el experimento exitoso de la semana de 4 días.

  • 04 MAR
  • Economia

En 2022 fue lanzada la campaña 4 Day Week Day por las Universidades de Cambridge, Oxford y Boston Collage, en Reino Unido. Esta tuvo como objetivo evaluar y analizar los beneficios e impacto que tendría el aplicar jornadas laborales de 4 días en más de 33 empresas durante 6 meses. El veredicto del "ensayo" fue que la reducción de la jornada laboral era beneficiosa tanto para las empresas y su operación como para la salud de los trabajadores.

Tras la aplicación del programa "piloto" de reducción de jornada, más de 54 organizaciones participantes del mismo, mantuvieron la aplicación de la política por más de 12 meses y 31 empresas lo implementaron de manera permanente.

Recientemente, la organización sin fines de lucro, Autonomy, publicó un informe de la campaña de seguimiento de las organizaciones que aplicaron jornadas de 4 días tras la conclusión del programa piloto. El cual, analizó los beneficios de esta en 28 organizaciones mediante un período de observación de 12 meses.

De acuerdo con los resultados, 100% de los directivos y CEOs de las 28 empresas participantes afirmaron, la semana laboral de 4 días tuvo un impacto positivo o muy positivo. A su vez, cerca del 82% de los tomadores de decisiones identificó, el mayor beneficio de la semana laboral corta es el bienestar del personal. Mientras,  50% observó efectos positivos en la rotación de personal, lo que a su vez mejoró las estadísticas de contratación, según 32% de los encuestados.

En cuanto al bienestar de los trabajadores, el informe identificó que la jornada laboral de 4 días conlleva beneficios positivos en este rubro. Pues la mayor parte de los trabajadores señaló encontrarse en un mejor estado de salud mental, física y con mayor equilibrio entre la vida laboral y personal que cuando trabajaban 5 días o más. Según el testimonio de los trabajadores, la disminución de agotamiento y menor intensidad en la carga de trabajo tiene como consecuencia una mejoría en la satisfacción laboral y rendimiento en las funciones de trabajo.

Por otra parte, el reporte ofrece información sobre las estrategias y prácticas implementadas por las empresas para mantener una política de cuatro días a largo plazo. Como parte de estas, Autonomy destaca, las empresas encontraron que condicionar el día libre adicional bajo cumplimiento de objetivos reduce la capacidad del personal para planificar sus días libres y, por tanto, afecta en su rendimiento laboral.

Lo anterior y muchas estrategias, revisión de normas, comunicación y priorización de trabajo fueron evaluadas por la organización sin fines de lucro. Lo cual arrojó a la luz aquellas medidas que resultaron eficientes al aplicar jornadas laborales cortas y aquellas poco efectivas o controversiales.

Nota extraída de:
informador Reducción de jornada laboral, el experimento exitoso de la semana de 4 días. informador [en línea] 2023 [fecha de consulta: 04 MARZO 2023]. Disponible en: http://www.informador.mx