¿Samsung corre peligro tras aranceles?
- 14 ABR
- POR: INFORMADOR
- Consejos Prácticos
La administración Trumpllevó a su pico máximo de tensión la guerra comercial con un arancel a China del 104%, que hace apenas unas horas subía al 125%, cuyo objetivo es centrar completamente la guerra en China.
Hay otro país que estuvo en la mirilla con uno de los aranceles más altos de la lista: Vietnam. Afectar a ese país implica poner en riesgo a uno de los fabricantes asiáticos más importantes del mundo: Samsung.
Vietnam se transformó en una alternativa de escape para los fabricantes que querían esquivar el impacto arancelario.
La inversión de Samsung en Vietnam es tal que sus exportaciones han llegado a suponer un 25% del total del país entero. En 2024, invirtió más de 220 millones de dólares en el centro de investigación en Hanói y emplea a más de 100 mil personas.
Samsung es clave en economía de Vietnam
Vietnam ha dotado a Samsung de exenciones fiscales, aranceles preferentes e infraestructura específica adaptada a los requerimientos de la empresa. Se trata de una compañía clave para la economía del país, y la relación es completamente simbiótica.
La relación de Samsung con Vietnam va mucho más allá de la guerra comercial. Es una que se consolida desde 2008, año en el que Samsung aterrizó en el país con su primera planta de producción. Actualmente, es el país que conforma su núcleo estratégico en la cadena de suministro.
Samsung es el único gigante tecnológico que no fabrica smartphones en China. Reparte la producción entre Vietnam, India, Corea del Sur, Brasil, Indonesia y Egipto, lo cual la protege de cambios geopolíticos como los que se están viviendo en la actualidad con la imposición de aranceles.
No obstante, en caso del regreso de un arancel mayor al 40% a Vietnam, podría haber afectaciones, ya que la mitad de su producción se realiza allí.
Nota extraída de:
INFORMADOR ¿Samsung corre peligro tras aranceles? INFORMADOR [en línea] 2025 [fecha de consulta: 14 ABRIL 2025]. Disponible en: http://www.informador.mx