JORNADA LABORAL

La propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales generará afectaciones de distinta magnitud entre los sectores productivos del país. De acuerdo con un sondeo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), las micro y pequeñas empresas serán las más impactadas, mientras que las medianas y grandes compañías podrían tener una mejor capacidad de adaptación.

Los resultados del estudio revelan que el 85% de las empresas encuestadas considera que la medida tendrá un efecto negativo en su crecimiento. Además, el 65% estima que sus costos operativos se incrementarán entre un 10 y un 15%, dependiendo del sector en que se desempeñen. Otro 40% de las empresas calcula que tardará al menos un año en reconfigurar sus procesos para cumplir con la nueva disposición.

Ante este escenario, la Secretaría del Trabajo realizará durante junio una serie de foros con representantes empresariales, sindicatos y organismos del sector privado para discutir las condiciones en que podría aplicarse la reforma.

Fernando Acosta Hernández, director de Pepitoria Jalisciense, señaló que las empresas del sector alimenticio ven con preocupación la posible reducción de la jornada laboral. “Esperamos que de parte del Gobierno haya empatía con las empresas, que la implementación sea gradual y nos den facilidades”, dijo. Además, mencionó que actualmente enfrentan escasez de personal, lo que, combinado con menos horas de trabajo, complicaría sus operaciones.

En el sector transporte, el impacto también será significativo. Alfredo Cárdenas, presidente de Transportes Innovativos y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar Jalisco), explicó que su operación se basa en viajes y que reducir el número de horas implica una disminución en los servicios ofrecidos. “Si en lugar de ocho viajes diarios hacemos siete, el impacto será fuerte, sin importar cuánto cobremos por viaje”, afirmó.

Cárdenas agregó que la industria tiene ya normas estrictas sobre los horarios de descanso de los conductores, lo que hará más compleja la adaptación a la nueva jornada. “Los choferes deben descansar ocho horas antes de salir, cuatro en el trayecto y luego continuar. Si se acaba su jornada, hay que pagar horas extras. Todo eso nos genera muchas dudas operativas”, indicó.

Por su parte, Guillermo del Río, directivo de la empresa Flex y presidente de Index Occidente, apuntó que el sector maquilador también se vería afectado, ya que las líneas de producción están diseñadas en función de las 48 horas semanales actuales. “Sí habrá impacto, pero se puede manejar. Lo importante es que la transición sea gradual. Queremos que las personas tengan más descanso, pero también debemos cuidar la viabilidad de las empresas”, dijo.

Del Río subrayó que trabajan en estrategias para mejorar la productividad sin aumentar los costos, como adoptar esquemas 12x12 o pausas temporales en las líneas de producción, aunque esto represente un gasto adicional. También advirtió que, de no implementarse con cuidado, la medida podría afectar la competitividad del país.

“Estamos de acuerdo en avanzar hacia una jornada más corta, pero se necesita flexibilidad y gradualidad para que no se convierta en un obstáculo”, concluyó.

En qué consiste la propuesta

La propuesta es disminuir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas de manera gradual hasta 2030, garantizando dos días de descanso por cada cinco trabajados. Esta reforma busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y alinear al país con estándares laborales internacionales.

Nota extraída de:
informador Reducción de jornada laboral afectará de diferentes formas informador [en línea] 2025 [fecha de consulta: 02 JUNIO 2025]. Disponible en: http://www.informador.mx