Si buscas alguna actividad extra curricular para niños, la robótica es una opción que beneficia el desarrollo cognitivo infantil, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 14.7% de los menores de 10 años están en riesgo de tener discapacidad cognitiva o transtornos del desarrollo intelectual y sumado al confinamiento de COVID-19 de casi dos años, este hobby para los menores reabriría su panorama de creatividad.

En el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Creatividad y la Innovación’, la directora ejecutiva y fundadora de la empresa i-bot4FunAna Habib, aseguró que algunos países como Estados Unidos, Canadá, Corea de Sur, la Unión Europea y Asia, entre otros, están apostando por fomentar la innovación tratando de aumentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, introduciendo en sus planes educativos la metodología STEM, acrónimo de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) & Maths (Matemáticas).

STEM es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en estas disciplinas a medida que desarrollan otras habilidades y capacidades de su desarrollo intelectual. El estudio de la robótica permite que las y los menores aprendan las áreas de conocimiento del acrónimo STEM, para lograr el desarrollo cognitivo y aminorar el impacto de los trastornos asociados a la discapacidad intelectual, modelo que ha sido comprobado en varios Estudios y Programas de investigación a nivel internacional”, afirmó Ana Habib, licenciada de Administración de Empresas por la Universidad Católica Pontifica de Mina Gerais, Brasil.

Ana Habib cuenta con diferentes desarrollos curriculares de la Universidad de Berkeley Kellogg ExecED black belt STEM, explicó que un programa de robótica aplicado de manera dirigida, con respaldo pedagógico y un equipo multidisciplinario de especialistas, arroja resultados significativos en el rendimiento y retención del conocimiento de los alumnos. 

Los talentos que desarrollan los alumnos de i-bot4fun

De acuerdo con padres que tiene a sus hijos en i-bot4fun, los aprendices han desarrollado diferentes cualidades y talentos que se quedarán con ellos toda la vida.

1.-  Promovió el interés y la participación
2.- Aumentó la atención y el enfoque
3.-  Provocó interacción y la comunicación entre los participantes
4.- Creó un ambiente de aprendizaje feliz y divertido
5.- Los estudiantes, principalmente, quienes tienen detectado algún nivel de discapacidad pedagógica se proyectan con mayor seguridad al vivir la experiencia

La directora de la única Startup que implementa un modelo y certificación STEM, tanto para alumnos y profesores en América Latina, Ana Habib, añadió que la robótica debe de ser incluyente en todos los niveles socioeconómicos y diferentes capacidades, porque buscan fortalecer en los infantes un vínculo de conexión con la lectoescritura y comprensión.

Por su parte, la directora y fundadora de la Clínica TuMenteSanaMariana Martínez Guillén, detalló que los trastornos mentales y cognitivos, así como los trastornos de neurodesarrollo en la etapa de la infancia, cobran cada vez mayor relevancia porque existe una alta prevalencia de dificultades emocionales y conductuales. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha puesto gran atención a los Indicadores de Bienestar y Salud Infantil, para concientizar sobre la importancia del desarrollo psicomotriz de las niñas y los niños.

“El cerebro de un niño no es una réplica del cerebro de un adulto, es un cerebro en continuo desarrollo, sujeto a innumerables cambios y conexiones derivado de la continua estimulación que le proporciona el entorno. Es fundamental conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para comprender y detectar de manera temprana los déficits y trastornos en los menores”, detalló Martínez Guillén, quien es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana León, en Guanajuato

Ante trastornos del desarrollo neurológico que recomiendan especialistas.

María Martínez quien además tiene una maestría por el Instituto de Psicoterapia Cognitivo Conductual, señala que ante el primer síntoma de trastorno del desarrollo neurológico en niños es importante vincular a los pequeños con actividades manuales ligadas a procesos de análisis de conceptos y conocimiento como la robótica pedagógica, eso permite la creatividad y la imaginación, aumenta el autoestima, autoconfianza y la capacidad de superación.
Todo esto en conjunto tiene beneficios para la concentración, paciencia y perseverancia.

¿Por qué este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación?

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, surge como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinario para ayudar a conseguir un futuro sostenible. La creatividad se relaciona con el proceso de creación de una metodología, producto o servicio, mientras que la innovación permite la implementación de dichos procesos en un modelo de negocio o proyecto.