La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Novavax ha mostrado respuesta inmune positiva, pese a que generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes, informó la empresa.

Los datos del fármaco experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas, por lo que son muy preliminares, además de haber sido publicados pero aún no revisados por parte de la comunidad científica.

Las pruebas se hicieron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas, ya que desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

El 80% de los voluntarios, reclutados en Australia, que recibieron el medicamento desarrollaron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que 60% tuvo malestares en la cabeza y músculos. Ocho llegaron a sufrir efectos “severos”, pero de los que se recuperaron en unos días y no requirieron hospitalización.

Los resultados son prometedores, aunque como el de otras farmacéuticas y biotecnológicas que se han sumado a la carrera para encontrar la vacuna de COVID-19, no son concluyentes.

Novavax, una pequeña farmacéutica de Maryland, Estados Unidos, recibió mil 600 millones de dólares para trabajar en el desarrollo de la vacuna.