En la visita de trabajo a México de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y su comitiva de empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el viaje es una muestra de la relación positiva que existe entre ambas naciones y la confianza como socios comerciales.

Enrique Peña Nieto puntualizó que México continuará promoviendo el libre comercio como guía para todas las negociaciones comerciales incluyendo las que se están realizando con la Unión Europea y con América del Norte, además de proteger las inversiones nacionales y extranjeras y proteger a los inversionistas que han confiado en México.

La canciller Angela Merkel destacó que México es un socio importante para Alemania, ya que comparten principios de libre comercio, justo y equitativo buscando el beneficio de todos.

“Alemania actuará en lo que queda del año para culminar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea lo más pronto posible, aunque para ello también los empresarios deben hacer su trabajo. Hay 1,900 empresas alemanas presentes en México que han generado alrededor de 120,000 empleos, muchas empresas mexicanas ya tienen buenas experiencias con Alemania, queremos ser un buen socio inversor”, manifestó.

En el marco del Foro Empresarial “Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0” celebrado en el Museo Interactivo de Economía, la canciller y el presidente, atestiguaron la firma de cuatro acuerdos de colaboración en materia económica y digitalización.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, firmó el memorándum de entendimiento y cooperación entre el Inadem y la Feria de Hannover, la mayor feria de tecnología industrial del mundo, donde México será el país invitado en su edición 2018.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el CEO de la empresa Siemens, Joe Kaeser, firmaron un convenio de colaboración para capacitar a estudiantes de educación media y superior en temas de digitalización, manufactura y utilidad de la energía 4.0; asimismo, la compañía alemana colaborará con Pemex y por otro lado con la Comisión Federal de Electricidad para incorporar nuevas tecnologías y fortalecer la generación de energía eléctrica en México a bajos costos.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea; en el 2016 se logró un intercambio comercial de 17,800 millones de dólares.

Negociación del TLCAN

Angela Merkel se expresó a favor de que México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, inicien las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues considera que es una buena oportunidad para crear un terreno a favor de todos y pidió que se consideren los intereses de las empresas alemanas ya que buscan intensificar sus inversiones en México. “Creo que todos tenemos interés en que los Estados Unidos y México tengan una buena cooperación, hay buenos motivos para que México, también se interese por el mercado europeo”, aseveró.

Firman nuevo acuerdo

CFE estrecha lazos con Siemens

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la alemana Siemens firmaron un nuevo Acuerdo de Entendimiento (MOU) para identificar proyectos de modernización de la red eléctrica nacional e incorporación de nuevas tecnologías y prácticas operativas para mejorar la calidad del servicio de la estatal, en el marco de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, al país.

Este nuevo acuerdo pretende dar continuidad a los trabajos iniciados por ambas empresas el pasado 14 de febrero. Como parte de este nuevo entendimiento, la CFE y Siemens se comprometieron a seguir trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías de digitalización, proporcionándole a la red eléctrica nacional mayor competitividad y reducción de costos.

El acuerdo se deriva de los principales objetivos del Plan de Negocio de la CFE, enfocados a minimizar los costos operativos y modernizar la industria eléctrica, con nueva capacidad de transmisión y distribución de energía. El convenio permitirá a Siemens fortalecer la capacidad de generación eléctrica en el país junto con las seis empresas productivas subsidiarias de generación de la CFE que tienen operaciones independientes entre sí tras la reforma. Siemens cuenta con un contrato de proveeduría y mantenimiento para cuatro centrales eléctricas de la CFE. (Karol García)

perla.pineda@eleconomista.mx