Debido al exceso de ruido dentro y fuera de las casas por la explosión de cohetes durante las posadas y celebración de fin de año, los animales de compañía están expuestos a un nivel de estrés que puede ser controlado.

Así lo informó el instructor en Protección Civil certificado por el Cenapred, Oscar García Cervantes, quien recomendó que para evitar afectaciones a lo se trate de evitar ruidos fuertes y extremar precauciones con la comida que se les comparte en estos días de fiesta.

Dijo que los ruidos fuertes pueden causar pánico y provocar que manifiesten conductas no habituales, tales como huidas, miedo, o hacerse del baño en cualquier lugar.

Para prevenir este tipo de situaciones propuso que en estas fiestas decembrinas se acondicione una habitación a los animalitos donde estén cómodos, con comida, agua y sus juguetes favoritos.

"Si hemos decidido poner árbol de Navidad con juego de luces y en el hogar se tienen perros o gatos se recomienda colocar el árbol en una base firme y las series a 10 centímetros arriba de donde termina el follaje".

En caso del traslado de los animales consideró que se deben de tomar previsiones. Sugirió utilizar una transportadora para prevenir accidentes.

"El viaje por sí mismo ya les provoca estrés, sobre todo a los gatos; en el caso de estos, la mejor opción si la ausencia no será prolongada, o sea mayor a 4 días, es dejar al minino solo en casa con abundante comida y bebida, las bandejas limpias y alguna más preparada por si acaso. La casa debe estar bien cerrada y con ventilación: tener cuidado con las puertas de que no vayan a cerrarse por alguna corriente de aire, dejando a los gatos aislados".

Cuando el viaje es prolongado, el especialista planteó que una alternativa será dejar al animal de compañía al cuidado de una residencia o estancia. Antes se debe de investigar referencias de las instalaciones y de las personas que trabajan en ellas, el trato que tienen, así como las habitaciones y espacios para pernoctar, juegos, comida, higiene.

"Es importante señalar que la mayoría de las urgencias que se atienden en estas fechas están relacionadas con problemas digestivos. Consecuencia de la alteración de la alimentación que hacemos de la dieta de nuestras mascotas, por lo que se sugiere no afectarla ante la gran variedad de alimentos que utilizamos en ésta época del año, pues casi siempre les pueden producir problemas. Alimentos como las uvas, chocolate y huesos de pavo pueden ser mortales para ellos", previno García Cervantes.