Con el libro “El dolor y la verdad”, de los autores Alejandra Gómez Camacho y Erick Krohnengolo Cazes, expertos en cine y arte, esta farmacéutica mexicana rinde un homenaje a los médicos e investigadores científicos, cuya labor fundamental es el bienestar de la sociedad.

“Durante el proceso de cualquier enfermedad, hay un punto ciego que puede llegar a hacernos insensibles al dolor de quien la padece. Es entonces que el ojo del cine nos permite, como ningún otro medio de expresión, asomarnos de manera vivencial al interior del otro”, señaló Alfredo Rimoch, director general de Laboratorios Liomont.

En entrevista en el marco de la presentación de este libro, la coautora Alejandra Gómez, dijo que de una muestra de 150 películas se tomaron 60 para tratar la iconografía, el tratamiento de la relación médico paciente, la ética, el valor de la investigación y la ardua labor de los profesionales de la salud.

“Uno de los aspectos es que no sólo hay falta de entendimiento de los médicos a los pacientes, sino también de paciente a médico y queremos hacer una relación bidireccional porque muchas veces el paciente no sabe bajo qué condiciones el médico está dando consulta, puede que un familiar haya muerto, que está cansado, etcétera”, subrayó.

El también coautor, Erick Krohnengolo, señaló "integramos en un libro el panorama de diferentes enfermedades en diferentes épocas en la cual se vea lo que ha hecho el cine en el área de la medicina en más de un siglo".

“Tenemos desde principios del Siglo XX con El Perro Andaluz, de Luis Buñuel; en los 30 con Amargas Historias; en los 50 con Historias de una Monja, que investigó de lepra y tuberculosis; una película que tiene que ver con tuberculosis y otras donde abordamos cáncer, enfermedades crónico degenerativas, traumatismos y muchas otras”, indicó.