¿DÓNDE SE VERÁ?

En forma total

El Sol, la Luna y la Tierra se alinearán perfectamente en el cosmos, convirtiendo el día en la noche durante unos minutos en una franja de Estados Unidos que va de la costa del Pacífico a costa del Atlántico. 

El eclipse comenzará en Oregon y seguirá por Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El punto donde se observará por más tiempo es Carbondale, Illinois, donde el Sol se cubrirá por completo por 2 minutos y 40 segundos.

Horarios: Empezará a observarse en Oregon a las 11:05 (hora central de México) y de forma total a las 12:16; en el último punto de Carolina del Sur se verá a las 13:48.

Parcialmente

Fuera de la zona de totalidad, la Luna bloqueará solo una porción del Sol, para un eclipse solar parcial en el resto de Norteamérica y algunas partes de Sudamérica. Incluso en porciones de África y Europa.

En México solo se podrá apreciar entre un 20 y 60%. En las ciudades de estados fronterizos con la Unión Americana se apreciará más el efecto de la sombra.

Horarios

En Tijuana se observará un 56%, 9:07 hora local, con un máximo a las 10:23 y concluirá a las 11:47
En Guadalajara iniciará a las 11:49 horas, con un máximo a las 13:05 y concluirá a las 14:23 horas. Se cubrirá el Sol hasta en 25%.
En Ciudad de México se prevé hasta un 26% a partir de las 12:01 horas y hasta las 14:37, con punto máximo a las 13:20 horas.

CONSULTA el horario en tu ciudad
CHECA simulaciones del eclipse por ciudades

¿CÓMO OBSERVARLO?

Ver directamente el Sol durante el eclipse NO es seguro, salvo por el breve lapso en que se encuentra en su fase total cuando la Luna bloquea completamente la superficie solar.

La NASA destaca que la única forma segura de ver el Sol directamente es usando filtros como "lentes de eclipse" o con un visor solar de mano. 

NO ES SEGURO USAR

  • Los filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, por más oscuros que sean.
  • Una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro; tampoco ver con esos dispositivos mientras se usen los lentes de eclipse o el visor solar, pues causará una herida grave a los ojos porque los rayos del sol dañan el filtro y entran a los ojos.


Más información:
https://eclipse2017.nasa.gov/español
Póster PDF

View image on Twitter

La NASA hará una cobertura en vivo del fenómeno gracias a 11 satélites y más de 50 balones estratosféricos.

Apps
http://itunes.apple.com/app/nasa-app/id334325516?mt=8
https://play.google.com/store/apps/details?id=gov.nasa
http://amzn.com/B00ZVR87LQ

Redes sociales
Facebook Live: https://www.facebook.com/NASA/videos/10155497958441772/
Twitter/Periscope: https://www.pscp.tv/nasa
Twitch TV: https://twitch.tv/nasa
Ustream: http://www.ustream.tv/nasahdtv
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=wwMDvPCGeE0

Más información:
Cobertura en vivo
Eclipse 2017 https://eclipse2017.nasa.gov/
¿Qué es un eclipse?
Aviones de la NASA perseguirán el eclipse

null