El comité de medicinas humanas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó la aprobación de la primera vacuna para la inmunización activa de personas mayores de 18 años en riesgo de contraer el virus del ébola.

En un comunicado, la agencia informó que esta aprobación es un paso importante para aliviar la carga de la enfermedad, cuyo brote más grande ocurrió en África Occidental de 2014 a 2016 con más de 11 mil fallecimientos.

La vacuna llamada Ervebo está genéticamente modificada y demostró protección contra la enfermedad por el virus del ébola en humanos después de la administración de una dosis única.

Su desarrollo clínico se inició en respuesta al brote de ébola de 2014 a 2016 en cooperación con los ministerios de salud de Guinea, República Democrática de Congo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Dicha agencia explicó que la vacuna se está utilizando en la República Democrática del Congo bajo un protocolo de uso compasivo, a fin de proteger a las personas con mayor riesgo de infección.

El inmunizador, que sólo debe ser aplicado a adultos mayores de 18 años, fue probado en varios estudios clínicos en Estados Unidos, África y Europa que contaron con la participación de aproximadamente 16 mil personas.

"Se ha demostrado que es seguro, inmunogénico (es decir, capaz de hacer que el sistema inmunitario responda al virus) y efectivo contra el virus del ébola de Zaire que circuló en África Occidental en 2014 a 2016", destacó la agencia EMA.

Esta vacuna sólo tiene autorización comercial condicional pues en los próximos meses se espera recibir información relacionada con el proceso de fabricación. Sin embargo, este suceso es considerado un paso intermedio para que Ervebo llegue al paciente.

Por ahora el dictamen se enviará a la Comisión Europea para que adopte una decisión sobre una autorización de comercialización en toda la entidad.