Existen en el mercado un sinfín de medicamentos para aliviar los dolores de cabeza, pero es necesario revisar la etiqueta antes de comprarlos y, sobre todo, consultar con el médico si es favorable o no consumirlos.

En un comunicado, la neuróloga adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Nayeli Alejandra Sánchez Rosales, resaltó la importancia de una prescripción médica para controlar dolores de cabeza.

Explicó que los productos con mezclas o combinaciones de varios analgésicos, efectivamente sí quitan el dolor de cabeza en una fase inicial, pero conforme pase el tiempo, la persona requerirá de mayores dosis para controlar su molestia, lo cual no sería necesario con medicamentos de un solo activo que puede recetar el médico familiar.

Dijo que en un 80 por ciento de los casos la cefalea no esconde problemas graves de salud, y se debe a malos hábitos en el estilo de vida, por lo que al mejorarlos reduce en gran medida su incidencia.

Citó, como ejemplo, que a evitar el consumo de productos que causan vasoconstricción o reducción de vasos sanguíneos (y por lo tanto causantes de un dolor de cabeza espontáneo), como el chocolate, el vino tinto, el café o el tabaco.

Otras de las causas más frecuentes de cefalea son un inadecuado manejo del estrés cotidiano, hacer ayuno voluntaria o involuntariamente, así como la falta de actividad física y la falta de higiene del sueño para dormir diariamente un promedio de ocho horas.

"El ejercicio es una excelente forma de mantenernos activos, manejar el estrés, dormir mejor y por lo tanto de bajar la frecuencia con la que se presentan los dolores de cabeza e incluso los casos de depresión. Mejora la salud en general también en aspectos asociados como el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, entre otros".

La frecuencia del ejercicio, aclaró, debe ser de al menos tres días a la semana, con una duración mínima de 30 minutos por sesión. Si a pesar de estas modificaciones en los hábitos, el paciente presenta cefalea, es necesario que acuda a su médico para recibir el tratamiento adecuado.

"No se recomienda la automedicación porque esto, a la larga, provoca más problemas. Es común recibir casos de personas que tardaron mucho en acudir a una valoración y esto no es adecuado. Si alguien en la familia, de cualquier edad, presenta dolor de cabeza frecuente o los episodios son prolongados, hay que venir a consulta sin dudarlo", consideró.