A lo largo del tiempo hemos podido observar como la industria automotriz ha mejorado en diversos aspectos, pero la seguridad es sin duda una de las que más sorprende. Y es que de pasar a no tener cinturones de seguridad hoy llegamos a contar con asistencias que pueden salvar vidas.

Las ADAS o Advanced Driver Assistance Systems (por sus siglas en inglés) son todos aquellos desarrollos de asistencia que ayudan al conductor con la tarea de manejar. Desde acelerar o frenar y hasta detectar el cansancio, aquí te nombramos todas las ayudas tecnológicas de seguridad que existen por el momento y que están presentes en la gran mayoría de nuestros autos.

Monitor de unto ciego

Es posible detectar algún obstáculo de manera automática, sobre todo aquellos en un ángulo muerto. Sensores detectan a estos cuerpos y lo traducen en una señal visual y/o auditiva para alertar al conductor de que algo o alguien está en uno de sus puntos menos visibles.

Aviso de colisión delantera

Sensores son capaces de detectar cuerpos en la parte delantera del vehículo y si existe el peligro de choque éste emite una alarma para alertar al conductor. Algunos pueden detectar peatones, ciclistas y otros cuerpos.

Aviso de cambio involuntario de carril

Cuando el vehículo va circulando de manera normal y sale de su carril, la computadora recibe una alerta de ello y a su vez activa un aviso para que el conductor corrija la marcha del automóvil.

Alerta de tráfico cruzado

Cuando el vehículo circula en reversa puede detectar si hay cuerpos que obstaculicen su camino, si es así, el coche emite una alarma que avisa al conductor sobre la incorporación o asistencia de dicho objeto.

Cambio de luces en automático

Es común deslumbrar o ser deslumbrado cuando se conduce de noche, pero este asistente cambia las luces de bajas a altas o viceversa para evitar estos problemas.

Iluminación en curvas

Algunos coches cuentan con un sistema que permite al faro girar en un ángulo que mejora la visibilidad en curvas pronunciadas, permitiendo ver más allá de lo normal para evitar posibles obstáculos en el camino.

Lectores de señales

Cámaras y radares se encargan de leer las señales del camino y las proyecta en la cabina para que el conductor sepa la velocidad a la que debe ir u otras señales que deba conocer para anticipar sus maniobras.

Visión nocturna

Hay algunos vehículos más avanzados que cuentan con visión nocturna, los cuales permiten ver cuerpos y objetos aún sin iluminación. En muchos casos van conectados a frenado automático o un display que muestra al conductor dónde está el obstáculo.

Head-up display

Es un proyector que emite una imagen en el parabrisas, para que el conductor no aparte la vista del camino. En este se puede visualizar la velocidad, señales y otros elementos que facilitan la conducción del coche.