México lo presentó al resto del mundo en variedad de platos exquisitos, pero las virtudes del nopal van más allá de su sabor ácido y versatilidad culinaria. No solo tiene valor nutricional, también posee propiedades regeneradoras y curativas, y sirve para cuidar la piel y el cabello.

El nopal era la planta de la vida en algunos mitos aztecas y en la actualidad aquella idea no ha perdido vigencia: sus usos van desde gastronomía y nutrición hasta belleza y salud.

Investigaciones actuales del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán sugieren que una dieta similar a la prehispánica, a base de nopal, podría beneficiar a los pacientes con obesidad o diabetes.

El tallo de la planta, su fruto, sus semillas y flores son aptos para el consumo humano como alimento rico en fibra, proteínas, vitaminas A, C y K, calcio, magnesio, hierro y potasio.

En la cocina se puede aprovechar en infinidad de formas como en platos calientes, ensaldas, jugos, vinos, vinagres, pasta y harina.

La harina de nopal ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, crónicas y degenerativas por su alto valor de fibra dietética, compuestos fenólicos, flavonoides y ácidos grasos de cadena corta, según el biotecnólogo Octavio Paredes López del Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

Su poder nutritivo ha sido aprovechado por investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, México, quienes crearon aperitivos a partir de una variedad específica de nopal que podrían beneficiar el tracto digestivo de las personas con úlcera y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

El nopal también es un alimento prebiótico porque genera cambios en la composición de la actividad de la flora intestinal. Deshidratado puede usarse como fármaco. En Francia ya existen fármacos cuyo principal componente es fibra del cactus.

La apriencia dura y espinosa del nopal resguarda nutrientes que benefican la piel y el cabello y tienen propiedades regenerativas.

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México crearon Nopalmita, marca de cosméticos a base de cactus para tratar problemas de la piel (resequedad, acné) y caida de cabello. También tienen desmaquillantes, exfoliantes, máscara para las pestañas y polvo matificante.

En las culturas prehispánicas ya se usaba para sanar la piel, deacuerdo a la nutrigenómica (estudia los mecanismos de acción de los nutrientes en el organismo), el nopal es un alimento funcional: brinda beneficios directos sobre la salud, más allá de su contenido nutricional.

En méxico es uno de los recusos de mayor importancia económica de la flora por sus propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, mediciniales y simnólicas, según la comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO).

El nopal es una cetácea oriunda de América y cuenta con más de 200 especies, en México se cultivan entre 60 y 90 especies de nopales y el cactus forma parte de su escudo nacional..