Durante el acto que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, se dio inicio al primero de cuatro foros sobre el tema que se llevarán a cabo en el país, como resultado del acuerdo entre la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Entre las ideas más destacadas está la creación de menús que indiquen el contenido calórico de cada platillo para que el consumidor pueda tomar decisiones mejor informadas de la cantidad de calorías que ingiere, así como ofrecer opciones saludables a los comensales.

Se dio a conocer que tan sólo en lo que va de este siglo, más de un millón 100 mil personas han fallecido en México por complicaciones derivadas de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad. Asimismo, el costo económico directo e indirecto que la diabetes tiene para el país sobrepasa ya los 220 mil millones de pesos al año.

Narro Robles señaló que además de las enfermedades mencionadas se cuentan la hipertensión y la insuficiencia renal, que tienen un costo elevado para las familias, pero sobre todo representan pérdida de vidas. Tan sólo en el 2015 se registraron unas 98 mil 500 muertes por diabetes, recordó.

Se detalló que los restaurantes participantes contarán con el apoyo de la “calculadora calórica”, disponible en la dirección www.canirac.org.mx, así como el acompañamiento gratuito del sistema Copy Advice de la Cofepris en materia de análisis publicitario.

En su intervención el líder nacional de la Canirac, José Luis Mier y Díaz, solicitó a la Secretaría de Salud su intervención para que los agremiados que representa puedan deducir los impuestos por otorgar alimentos sanos a sus empleados como una prestación laboral, petición que fue recibida con ánimo por el secretario, porque dijo, “es por la salud de la base trabajadora”.

Durante el evento, también fue entregado el distintivo Balance Gastronómico a los negocios afiliados a la Canirac que se sumaron al proyecto.

En el marco del acuerdo firmado, se diseñó un programa de capacitación que ofrecerá la Cofepris a los agremiados a dicha Cámara, para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 sobre prácticas de higiene.

En total participan de manera inicial 21 restaurantes de Yucatán, ocho de Campeche y uno de Quintana Roo, y se espera que se agreguen más.

La Canirac tiene 906 afiliados en la península de Yucatán: 362 en esta entidad, 76 en Campeche y 468 en Quintana Roo.