Imagen extraída de labibliadice

Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica
19 de octubre de 2016

 

COMUNICADO RESPECTO AL ANUNCIO REALIZADO POR LA COFECE EN EL DOF EL 19 DE OCTUBRE DE 2016, SOBRE LA INVESTIGACIÓN POR LA POSIBLE COMISIÓN DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS ABSOLUTAS EN EL MERCADO DE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS

 

  • El 19 de octubre de 2016 mediante Aviso en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer la investigación de oficio siguiente: “Aviso por el que la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica inicia la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente IO-001-2016, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional”.

 

  • Al respecto, CANIFARMA informa que:

 

  • Es un órgano que, por la Ley de Cámaras y Organismos Empresariales, es quien ejerce la representación institucional de esta industria en México ante las autoridades del país.
  • Afilia a 183 empresas establecidas en México que investigan, desarrollan, fabrican y comercializan medicamentos de uso humano y de uso veterinario, además de dispositivos médicos. No pertenecen a la Cámara, los distribuidores ni las farmacias.
  • Desde hace más de diez años, la industria farmacéutica establecida en México cuenta con un modelo de autorregulación -reconocido internacionalmente- que opera con la aplicación obligatoria para todos los afiliados de la Cámara de los Códigos de ética y transparencia de la Industria Farmacéutica, tutelados por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA); el cual cuenta con sanciones muy específicas ante malas prácticas.
  • CANIFARMA busca el desarrollo de la industria farmacéutica a través de las acciones plasmadas en el Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2013-2018, por lo que los asuntos de índole comercial no son objeto del trabajo desarrollado por la Cámara.
  • La Cámara cuenta con un decálogo de principios en materia de competencia, en cada una de las salas de reunión basada en lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica, que a su vez es suscrito por cada uno de los integrantes de las comisiones de trabajo al momento de su inscripción.
  • En relación con el Aviso, el Ing. Rafael Gual, Director General de CANIFARMA declara: “La posición de la Cámara es de cooperación plena con la autoridad en todo lo que nos solicite; no podemos adelantar nada, ni emitir un juicio hasta que no tengamos el resultado de la investigación por parte de la Autoridad “.

Ya teníamos conocimiento sobre esta investigación, sabemos que al menos desde hace un par de meses se había iniciado; incluso nosotros hemos estado colaborando con la Comisión dándoles información sobre cómo es el proceso de fabricación de medicamentos y cómo se encuentra actualmente el mercado farmacéutico a partir de los datos del II Compendio Estadístico de la Industria Farmacéutica 2007-2013.

“Tenemos relación institucional muy clara con la COFECE, incluso han venido a dar pláticas a la Cámara sobre la nueva Ley Federal de Competencia Económica y sus recientes modificaciones”.

Finalmente, a manera de conclusión señaló: “Es un tema en vías de desarrollo, lo más importante es esperar los resultados de la investigación; mientras tanto es muy difícil adelantar alguna opinión en la materia”.

En CANIFARMA estaremos atentos a lo que se resuelva en el marco jurídico-institucional que nos rige y expresa la postura firme e inequívoca de realizar actividades en forma transparente y apegadas al marco jurídico mexicano y a nuestro Código de Ética y Transparencia.

00o-o00

 

Más información
Juan Villarreal Hurtado
Tel. 5605 6057
jvillarreal@canifarma.org.mx
Director de Cabildeo y Relaciones Públicas