Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrolló un material biocerámico celular de baja densidad base sílice para reconstruir o sustituir tejido óseo.

El material es una especie de aerogel con partículas de wollastonita, mineral que se emplea como precursor de bioactividad, explicó la investigadora, Perla Reséndiz Hernández.

Para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Reséndiz especificó que un aerogel es un material similar al gel, donde el líquido se intercambia por aire.

Aquí se obtuvieron materiales conocidos como aerogeles, después continuó la investigación para poder incluir un material precursor del desarrollo de una capa de hidroxiapatita, un compuesto más parecido al mineral de los huesos.

Como resultado de este proceso, los especialistas adquirieron un material bioactivo que induce una respuesta biológica específica en la interfaz debido a la unión entre el tejido y el material, por medio de una capa de hidroxiapatita carbonatada.

Estos materiales fueron investigados en pruebas celulares para determinar que no presentaran toxicidad en las células, específicamente osteoblastos, y se obtuvieron excelentes resultados.
Se pudo observar que los materiales no presentaron apoptosis, es decir, las células permanecían vivas en presencia de los materiales.

Dichos componentes se sometieron a pruebas de bioactividad mediante su hundimiento en un fluido fisiológico simulado de concentraciones iónicas similares al plasma sanguíneo humano, a fin de caracterizar su estructura y morfología.

Se hicieron pruebas de bioactividad, en las cuales respondió bien a los estudios fisiológicos, ésta es la primera etapa para considerarlo que pueda utilizarse como prótesis en humanos.

.