El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados descalificó la propuesta del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de crear un solo órgano regulador. 

La fracción opositora acusó que al desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para fusionarlos en una sola dependencia, aumentará la incertidumbre jurídica, se ahuyentarán las inversiones y se agravará el desempleo.

Los legisladores tricolores pidieron que se deje de utilizar la austeridad como instrumento de control y captura de las instituciones autónomas del Estado mexicano. “La mayoría parlamentaria (Morena) no cuenta con nosotros en su intento por construir un poder sin contrapesos. No más poder al poder”, explicaron en un comunicado.

La bancada que encabeza René Juárez dijo que la iniciativa para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) facilita la captura de la toma de decisiones del Ejecutivo en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la energía y la competencia económica.
 
Critican comisionados del IFT a su presidente 

Cinco comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no creen en la versión de su presidente interino, Adolfo Cuevas, sobre la forma en que se involucró al regulador en la iniciativa de ley para eliminar al organismo.

El jueves pasado, Adolfo Cuevas explicó que integrantes de la oficina del senador Ricardo Monreal se comunicaron con él en abril para solicitarle referencias de derecho comparado respecto a los órganos reguladores a nivel mundial.