INDUSTRIA FARMACEÚTICA

La industria farmacéutica destina casi €34.000 millones anuales a I+D en Europa

  • 19 JUN, 2017
  • POR: PMFARMA
  • Economía

La industria farmacéutica invierte cada año casi 34.000 millones de euros en I+D sólo en Europa, lo que equivale a más del 17% de su facturación, según datos difundidos este miércoles por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) con motivo de la presentación de su campaña #WeWontRest (No Descansaremos).

La iniciativa, a la que se ha sumado la patronal de la industria en España, Farmaindustria, busca demostrar el compromiso de este sector innovador con la mejora de la salud de los ciudadanos y el estímulo de la investigación sanitaria, en lo que trabajan el 16% de sus 725.000 empleados, unos 114.000.

Además, recuerdan que para que un medicamento llegue al mercado son necesarios unos 12-14 años de investigación y una inversión de 2.400 millones de euros, que sólo en el 30% de los casos se consigue recuperarse, en parte porque solo una de cada diez mil moléculas en investigación llega a comercializarse.

La EFPIA defiende que el medicamento ha jugado un "papel protagonista" en la transformación de la asistencia sanitaria y la calidad de vida de las personas, lo que ha permitido que haya más personas que "viven más años y en mejores condiciones".

De igual modo, han destacado como en los últimos años la industria farmacéutica se ha abierto "cada vez más" a la colaboración con profesionales y centros sanitarios y de investigación, "explorando nuevos caminos que le llevan de la química a la biotecnología y evolucionando en un modelo investigador que le permite seguir aportando respuestas en un ámbito de gran complejidad y riesgo económico".

Un avance que ha permitido que en el último cuarto de siglo las muertes por cáncer se han reducido un 20%, hasta el punto de que hoy el 70% de los pacientes de cáncer sobrevive cinco años después del diagnóstico, y solo en lo que va de siglo los fallecimientos por patologías cardiovasculares han caído un 37%. Mientras que enfermedades como el sida han dejado de ser mortales y otras como la hepatitis C tienen ya solución.

 

 

Nota extraida de:
PMFARMA La industria farmacéutica destina casi €34.000 millones anuales a I+D en Europa PMFARMA [en línea] 2017 [fecha de consulta: 19 JUNIO 2017]. Disponible en: http://www.pmfarma.com