+ Agrandar Texto | - Reducir Texto

EL PREMIO CANIFARMA 2012
RECONOCE A LO MEJOR EN INVESTIGACIÓN NACIONAL

El 29 de Noviembre de 2012, tuvo lugar la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos del Premio CANIFARMA 2012.

Se reconocieron un total de 9 trabajos divididos en tres categorías: investigación básica, investigación clínica e investigación tecnológica.

En la edición de este año, el Premio CANIFARMA recibió la participación de 73 trabajos de investigación, empatando con la cifra más alta en la historia de dicho galardón.

El Jurado calificador estuvo compuesto por representantes de la Secretaria de Salud, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Nacional de Ciencias Farmacéuticas y la propia CANIFARMA.

Del total de trabajos presentados, 42 correspondieron a la categoría de investigación básica, 13 a la de investigación clínica y 18 a la de investigación tecnológica. Se otorgaron 3 premios en cada una de las 3 categorías del certamen.

Los premios fueron otorgados de la siguiente manera:
 
INVESTIGACIÓN BÁSICA

PRIMER LUGAR
“Los fagos como alternativa terapéutica para el control de bacterias infecciosas”
por el Dr. Sergio Francisco Martínez Díaz del Departamento de Desarrollo de Tecnologías y el  Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN.

SEGUNDO LUGAR
“Nuevas estrategias para el tratamiento de carcinoma mamario RE-negativo: sensibilización a la terapia hormonal mediante la inducción de receptores de estrógenos por el calcitriol”
por laDra. Rocío Angeles García Becerra del Departamento de Biología de la Reproducción; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
 
TERCER LUGAR
“Mecanismos moleculares del efecto hipolipemiante de la biotina”
por la Dra. Maria Cristina Fernández Mejía del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma México.

                                                                                                 
INVESTIGACIÓN CLÍNICA
 
PRIMER LUGAR
“Opción terapéutica mexicana para la epilepsia refractaria” del Dr. Saúl Garza, la Dra. Maria Sitges y el Dr. Vladimir Nekrassov † del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Hospital Civil Antiguo de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, el Hospital Universitario de Nuevo león Dr. José Eleuterio González y el Hospital Civil Dr. Ignacio Morrones Prieto de San Luis Potosí.

  SEGUNDO LUGAR
 “Eficacia de ubiquinona (Coenzima Q10) y de la terapia combinada antioxidante sobre progresión, regresión clínica, marcadores de estrés oxidativo y de disfunción mitocondrial en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa” por la Dra. en C. Alejandra G. Miranda Díaz del Departamento de Fisiología; Unidad de Investigación Cardiovascular; Universidad de Guadalajara.
 
TERCER LUGAR
“Asociación de la microbiota intestinal con los niveles de butirato en la obesidad infantil mexicana” por el Dr. Carlos Hoyo Vadillo del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

 
INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
 
PRIMER LUGAR
Proteína de choque térmico de 72 kDa (Hsp72) es un biomarcador temprano y sensible para la detección oportuna de la lesión renal aguda” por la Dra. Norma A Bobadilla Sandoval del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán.

SEGUNDO LUGAR
“Preparación y evaluación de radioconjugados de Lys3-bombesina para la detección específica y temprana de cáncer de mama” por la Dra. en C. Guillermina Ferro Flores del Departamento de Materiales Radiactivos; Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

TERCER LUGAR
“Replegamiento cromatográfico de proteínas recombinantes asistido por chaperones moleculares inmovilizados en celulosa” por el Dr. Jaime Ortega López del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).
 
El Premio CANIFARMA desde su instauración, hace 38 años, ha estado comprometido con el talento y el esfuerzo de la comunidad científica de México y ha servido de vínculo entre la misma y la industria farmacéutica. Además, ha colaborado con el desarrollo de innovaciones que ya forman parte de las opciones terapéuticas que son empleadas en forma cotidiana en el sistema de salud mexicano.

Consulta las Memorias completas del Premio CANIFARMA 2012 aquí