+ Agrandar Texto | - Reducir Texto

  premio canifarma 2014    

“El Premio CANIFARMA 2014 celebra 40 años con gran éxito”

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2014- El Premio CANIFARMA 2014 cerró su convocatoria el pasado 31 de agosto, recibiendo en total 60 trabajos de investigación, mismos que por categoría estuvieron divididos en: investigación básica con 35 trabajos, 7 de investigación clínica y 18 de investigación tecnológica. “El objetivo de las investigaciones se vuelve cada día más compatible con el quehacer de la industria farmacéutica” mencionó el Dr. Dagoberto Cortés, Presidente de la CANIFARMA, durante su mensaje en la Ceremonia de Premiación.

Desde hace siete años, CONACYT apoya al Premio CANIFARMA, gracias a lo cual se ha ampliado la cantidad de investigadores premiados. De igual manera, participan como miembro del Jurado, lo cual es un privilegio, comentó el Mtro. Miguel O. Chávez Lomelí, Director de Innovación del CONACYT.

La industria farmacéutica (IF) es la principal fuente de innovación en salud y, particularmente, los medicamentos constituyen la tecnología médica más empleada para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la salud

La IF constituye un importante motor de la inversión general en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país. De la inversión total promedio anual que realiza la IF afiliada a CANIFARMA, el 12% está orientado a la investigación y desarrollo tecnológico.

La mayoría de los trabajos que concursaron provienen del Distrito Federal, aunque también participaron investigadores de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Estado de México.


La Ceremonia de Entrega de Premios tuvo lugar el 4 de diciembre en el Palacio Le Crillón, y el Presídium estuvo conformado por: el Dr. Fabio Salamanca en representación de la Academia Nacional de Medicina; el Mtro. Miguel Chávez Lomelí, Director de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Dr. Simón Kawa Karasik, Director General de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en representación de la Secretaria de Salud; el Dr. Dagoberto Cortés Cervantes, Presidente de CANIFARMA, el Dr. Jaime Martuccelli Quintana, Coordinador de asesores del rector, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. René Ducker Colín, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal; y la Ing. Irma Romo Cabral, Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

Las investigaciones premiadas fueron:


Investigación Básica

Primer lugar

Segundo Lugar

Tercer Lugar

Las células troncales embriónicas como biosensores de ambientes neurogénicos en el cerebro adulto.

Dra. Magdalena Guerra Crespo y Dr. Luis Covarrubias Robles del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Identificación Sistemática de Factores Genéticos de Envejecimiento Celular y Efectos de la Restricción Dietética.

Dr. Alexander De Luna Fors, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del
Instituto Politécnico Nacional

La activación de PKCα y PKCδ regula la actividad transcripcional y la degradación del receptor a progesterona en células de astrocitomas humanos: implicaciones en el desarrollo tumoral cerebral.

Dr. Ignacio Camacho Arroyo, del Departamento de Biología de la Facultad de Química de la UNAM

 

Investigación Clínica

Primer lugar

Segundo Lugar

Tercer Lugar

La proteína de choque térmico 72 (Hsp-72) es un nuevo biomarcador para predecir la lesión renal aguda en pacientes críticamente enfermos.

Dra. Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomedicas, UNAM e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición”

Eficacia de Ubiquinona y de la Terapia Combinada Antioxidante sobre Lipoperóxidos, Superóxido Dismutasa sérica, 8-Hidroxi-2´-Deoxiguanosina, Ubiquinona Endógena en Retinopatía Diabética No Proliferativa.

Dra. en Ciencias Alejandra Guillermina Miranda Díaz, del Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

Valor Predictivo de Anticuerpos anti-Peptido Citrulinado Ciclico (antiCCP) y Factor Reumatoide (FR) en el Desarrollo de Artritis Reumatoide (AR) en Familiares Sanos de Pacientes con AR.

Dr. José Dionisio Castillo Ortíz, de la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico Degenerativas de Guadalajara Jalisco

 

Investigación Tecnológica

Primer lugar

Segundo Lugar

Tercer Lugar

Diseño, desarrollo y caracterización fisicoquímica-biofarmaceutica de sistemas transdérmicos acoplados a microagujas sólidas como una nueva alternativa a la vía oral para el tratamiento de dislipidemias.

Dr. José Juan Escobar Chavez de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán-UNAM

Nanoterapia suicida contra el derrame pleural maligno asociado al cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Dr. Daniel Martinez Fong del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Plataforma de expresión de proteínas recombinantes y vacunas en la microalga marina Dunaliella salina.

Dr. José Luis Stephano Hornedo de la Facultad de Ciencias. Laboratorio Meredith Gould, en la Universidad Autónoma de Baja California