CUERPO

Los medicamentos y su asimilación en el cuerpo humano

  • 08 MAR, 2017
  • POR: INFORMADOR
  • Consejos Prácticos

¿Qué es esa cápsula o tableta que una vez entra al organismo, puede llegar a mejorar los síntomas de diversas enfermedades? Las medicinas son conocidas desde la Antigua Grecia, como auxiliar en casos de dolor, inflamación, depresión o amenaza de muerte.

Los efectos de cada una y el tiempo de acción, dependen según la sustancia, mecanismo, dosis e indicación médica.

Cuando se toma una pastilla, debe ser con líquido para que atraviese el esófago y llegue hasta el estómago, donde en la mayoría de los casos se absorbe o llega directo al intestino; otro órgano que es capaz de absorber el fármaco para finalmente ir al sistema sanguíneo, para otorgar mejoría en el hígado y supervisar que los restos de la pastilla sean eliminados por orina o defecación.

El mundo cuenta con científicos del área de la farmacéutica, y realizan un debido proceso de selección de cada sustancia activa que viene en pastilla, jarabe, supositorio y crema, así como dispositivos para evaluar las cepas, niveles de un virus, o algún descontrol en niveles de glucosa.

Científicos del área de la farmacéutica realizan los procesos de selección de las sustancia activas presentes en pastillas, jarabes, supositorios y cremas

Sobre los principios activos, cada fármaco trae una serie de requisitos para su conservación y uso. Y los efectos farmacológicos de cierto tiempo, van asociados a cómo el cuerpo humano asimila la sustancia activa en su sangre (el vehículo); en este punto se menciona la alergia como una barrera que no permite al paciente ser tratado con dicho medicamento. Un ejemplo claro es la penicilina, a la que algunas personas no pueden recibir para el tratamiento de infecciones.

Para patologías como gripe común, dolor de cabeza o malestar estomacal, el mercado cuenta con medicamentos de venta libre para ser consumidos con sus especificaciones. Los antibióticos manejan otro tipo de comportamiento, ya que el mismo cuerpo humano puede crear una barrera de resistencia; por tal motivo es recomendable visitar un doctor que lo prescriba y tomarlo hasta la última dosis.

Las vías por las que una persona recibe las medicinas son oral, rectal, vaginal, cutánea, sublingual, subcutánea o en caso de hospitalización y para acelerar la respuesta, éstas se suministran de manera intravenosa que va directo a la sangre.

 

Nota extraida de:
INFORMADOR Los medicamentos y su asimilación en el cuerpo humano INFORMADOR [en línea] 2017 [fecha de consulta: 08 MARZO 2017]. Disponible en: http://www.informador.com.mx