Pese al conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, el mundo sigue enfrentando una alta incidencia de embarazos no planeados, al alcanzar 48% por ciento de los casos, lo que significa 7.2 millones de embarazos no deseados.

Así lo reveló la vicepresidenta del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (Comego), Josefina Lira Plascencia, al participar en la presentación del primer anticonceptivo inyectable subcutáneo en México.

En conferencia de prensa, explicó que según estudios estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Latinoamérica encabeza la lista de embarazos no planeados con 17.1%, seguido de Europa con 1.2%. De hecho, subrayó que en México, 48.5% de los embarazos no planeados se da en mujeres de 15 a 19 años, y 38.3% en mujeres de 20 a 24 años, y de cuyos casos, 50% termina en un aborto.

Expuso que contrario a lo que uno podría pensar, 54% de los casos fueron mujeres que sí utilizaron un método anticonceptivo, pero 76% lo hizo de forma inadecuada, mientras que 49% usó preservativo. Lo anterior, detalló la especialista, llevó a profundizar el estudio que permitió descubrir que muchos jóvenes tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos; sin embargo, existe una falta de conocimiento de su uso adecuado.

Como resultado de ello es que se presentan estos embarazos no deseados; a pesar de que muchas mexicanas inician su vida sexual a los 17 años, un gran número usa métodos anticonceptivos hasta cinco años después de haber comenzado su vida sexual, refirió.

De hecho, dijo, 65.7% de las mujeres en México no utilizan un método anticonceptivo en su primera relación, ya sea por miedo, falta de información adecuada o simplemente porque piensan “que no se van a embarazar”. Ante ello, la empresa Pfizer, en colaboración con Becton Dicknson (BD), quienes desarrollaron las jeringas desechables, han introducido al mercado el primer anticonceptivo inyectable subcutáneo en México.

Al respecto, el investigador principal y director del Centro de Investigaciones y Capacitación Clínica de Chile, Guillermo Galán Chapa, explicó que el nuevo método consiste en un dispositivo diseñado por BD para inyectar en una sola aplicación la fórmula. A diferencia de las inyecciones intramusculares, indicó, el sistema denominado Uniject permite que la mujer misma se aplique la inyección y sin el dolor que generan las jeringas tradicionales.

Además, este anticonceptivo es de larga duración, por lo que su aplicación se debe hacer cada tres meses, sin que se generen los efectos secundarios tan marcados de otros tratamientos, además de que es completamente reversible. De igual forma, ha demostrado una eficiencia tal, que incluso es recomendable para las mujeres que sufren sangrados muy fuertes y dolorosos durante su menstruación, y lo pueden utilizar adolescentes y mujeres maduras.

Con esta nueva opción de método anticonceptivo, Pfizer busca cubrir una necesidad insatisfecha en la población femenina mexicana, a través de innovación, accesibilidad, facilidad de uso y garantía de seguridad y confianza.