Comunicado número 116 Ciudad de México, 27 de octubre de 2016

 

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, CLAVE PARA LA SALUD

  • El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz participó en la entrega del Premio CANIFARMA 2016
  • Reconoció la importante labor de la comunidad científica en el desarrollo de soluciones en salud
  • Anunció el próximo lanzamiento del Centro de Excelencia COFEPRIS

 

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó este jueves en la entrega del Premio CANIFARMA 2016, y afirmó que el impulso a la investigación científica es un factor clave para el desarrollo de soluciones en salud que la población requiere.

Durante la ceremonia, hizo un amplio reconocimiento a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica por su labor en favor de la investigación a través de este galardón, que se entrega desde hace 42 años.

Sánchez y Tépoz anticipó que la Comisión Federal se trabaja con los Institutos Nacionales de Salud y con el Instituto Mexicano del Seguro Social en el desarrollo de una estrategia específica para promover la investigación clínica en México.

Además, anunció que como parte del compromiso con la calidad, se trabaja en el próximo lanzamiento del Centro de Excelencia COFEPRIS, que será una importante plataforma de difusión del conocimiento científico.

De igual forma, señaló que en el primer trimestre del próximo año se realizará la Feria de la Investigación Científica, que fomentará el trabajo conjunto de la autoridad, el sector de investigación y la industria.

“Tenemos mucho que hacer en materia de investigación, desde la Secretaría de Salud y la COFEPRIS estamos convencidos de la importancia de brindar apoyo, de aportar a los temas de salud desde la trinchera de la ciencia y la investigación”, señaló.

A su vez, Rafael Gual Cosío, Director General de CANIFARMA, refrendó el apoyo de la industria al sector de la investigación científica y dijo que el premio reconoce el talento, el esfuerzo y el trabajo de la comunidad científica en nuestro país y es el único que otorga la industria farmacéutica de forma conjunta.


El primer lugar de la premiación, en la Categoría de Investigación Básica, fue para la Doctora Nadia Judith Jacobo, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador  Zubirán”, con el trabajo “Combinación Terapéutica Exitosa para el Tratamiento del Cáncer de Mama Triple negativo y de Colon: Estudio Preclínico”.

El primer lugar en la Categoría de Investigación Clínica, lo obtuvo el Doctor Francisco  Velasco, del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, con el trabajo “Actividad Gabaérgica Inducida para la Estimulación Eléctrica de la Corteza Parahipocampal en el tratamiento de la Epilepsia Temporal Mesial con esclerosis Hipocampal”.

En tanto, el primer lugar en la Categoría de Desarrollo Tecnológico, se entregó al Maestro en Ciencias Pablo Serrano Castañeda, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, por su trabajo “Desarrollo del parche transdérmico acoplado a microagujas biodegradables para el tratamiento de enfermedades crónicas (dislipidemias)”.

La ceremonia contó con la participación de Inés Fuentes, en representación de la Academia Nacional de Ciencias; Julio Sotelo, de la Academia Nacional de Medicina; Armida Zúñiga Estrada, Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura; y de Jorge Romero Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS..

.