IMSS

IMSS en Nuevo León atiende a 3 mil 500 pacientes diarios en urgencias

  • 20 SEP, 2016
  • POR: 20minutos
  • Marco Regulatorio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León informó que unos tres mil 500 pacientes son atendidos diariamente en las áreas de urgencias de las unidades médicas de esta entidad, bajo el programa Triage.

Señaló que con base en este mecanismo, personal del IMSS en la delegación se encuentra capacitado para brindar la atención requerida de acuerdo con el padecimiento que muestra el paciente al momento de llegar a las salas de urgencias.

Apuntó que el nivel uno es clasificado con el color rojo, y es aquel en el que la situación del paciente es muy grave, pues se encuentra en peligro de muerte y requiere de atención inmediata.

En estos casos se encuentran los pacientes que presenten paros cardiacos, pérdida de conciencia, dolor de pecho, hemorragia intensa, convulsiones persistentes, quemaduras de pecho y quemaduras en el rostro.

En tanto, al nivel dos se le da el color naranja, y el tipo de atención es inmediata por quemaduras, falta de aire, ingesta de sustancias tóxicas, desorientación, golpes fuertes en ojos o disminución en la visión.

En un nivel tres es código es amarillo, y el tipo de atención puede otorgarse en un lapso de 30 minutos, debido a que el personal de urgencias detecta que la situación del paciente es poco grave y requiere una valoración médica rápida, para descartar que ponga en riesgo la vida del paciente. En este caso, se trata de padecimientos como dolor abdominal fuerte, deshidratación, convulsiones, o la presencia de cuerpos extraños en la boca, oídos o nariz.

En tanto que las urgencias de cuarto nivel de gravedad están clasificadas en color verde, son padecimientos no graves que requieren atención médica, pero no de urgencias, tales como dolor de espalda, fiebre, diarrea, torceduras o quemaduras pequeñas.

El nivel cinco de gravedad está considerado como no urgente, y deberá esperar la valoración del médico familiar, pues se trata de dolor de garganta, erupción en la piel, vómitos, golpes sin sangrado, molestias de oídos, tos, comezón de ojos y estreñimiento.

La delegación del IMSS en Nuevo León apuntó que de esta manera se jerarquizan de manera adecuada las urgencias para darles atención inmediata.

Nota extraida de:20minutos.com.mx IMSS en Nuevo León atiende a 3 mil 500 pacientes diarios en urgencias 20minutos [en línea] 2016 [fecha de consulta: 20 Septiembre 2016]. Disponible en: https://www.20minutos.com.mx