GLUCOSA

Presentan sistema que monitorea la glucosa sin pinchazos

Monitorear la glucosa en el organismo ya puede realizarse sin la necesidad de pincharse con una lanceta y sin sentir ningún dolor.

Desde finales del 2017 se lanzó al mercado mexicano el sistema de monitoreo de glucosa FreeStyle Libre, de la empresa Abbott, y actualmente la utilizan más de cuatro mil personas con diabetes y 500 médicos en el país.

Se trata de un dispositivo que lee los niveles de glucosa mediante un sensor que se introduce en el tejido subcutáneo del brazo, en un periodo de hasta 14 días, para después volverse a colocar cuando sea necesario.

El director del Instituto Jalisciense de Metabolismo S.C, Eduardo Márquez Rodríguez, realizó la presentación en Guadalajara, ante pacientes y familiares que pudieron conocer otra forma de llevar un buen control de la enfermedad.

“Es una de las innovaciones más importantes en tecnología en diabetes, con un instrumento que mide glucosa real sin necesidad de piquetes. Nos permite estar haciendo un registro continuo de los movimientos glucosa durante 14 días, a diferencia de los esquemas anteriores, que medían la glucosa del instante en que se hace la prueba”.

Combinado con un software, el dispositivo hace posible tener promedios de glucosa, identificación de descompensaciones y predicción de las elevaciones o bajas de glucosa. Es decir, mide la glucosa tanto en tiempo real, como la del pasado y la del futuro.

“El lector tiene un resguardo de la información que el paciente va viendo, la glucosa del momento, la previa, las tendencias, los promedios, los eventos de hipoglucemia, e incluso tiene una gráfica que puede ver el movimiento de la glucosa de un día o 14 días”.

En México, solo una de cada cuatro personas que viven con diabetes alcanza un control adecuado de su enfermedad, mientras que en Jalisco se estima que más de 600 mil personas viven con este padecimiento.

Realizar un adecuado monitoreo de la glucosa es clave en el control de la diabetes, pues determina el desarrollo y estado metabólico de la enfermedad, se puede medir la eficacia del tratamiento y evita la aparición de complicaciones como los derrames cerebrales, pie diabético, infartos, daños en riñones y neuropatías en los pacientes.

Características:

  • El sensor es desechable y resistente al agua durante 14 días.
  • Está disponible en más de 40 países y es utilizado por más de 400 mil personas en el mundo.
  • Consiste en un lector de mano y un sensor desechable.
  • Las lecturas de glucosa en tiempo real se capturan con un escaneo de un segundo, sin dolor y con un pequeño lector de mano. 
  • Se requiere de una supervisión e indicación previa del médico tratante para que se pueda obtener por medio de la empresa que lo distribuye.
  • Para mayor información sobre el producto, puede ingresar aquí.

 

Nota extraida de:
INFORMADOR Presentan sistema que monitorea la glucosa sin pinchazos INFORMADOR [en línea] 2018 [fecha de consulta: 30 JUL 2018]. Disponible en: https://www.informador.mx