FDA

FDA aúna esfuerzos contra farmacéuticas que ponen trabas a manufacturadores de genéricos

La autoridad sanitaria estadounidense (FDA) ha anunciado nuevos esfuerzos para poner fin a las prácticas de las grandes farmacéuticas, dirigidas a dificultar la obtención de fármacos originales a las compañías manufacturadoras del genérico correspondiente.

Una de estas prácticas consiste en obstaculizar la compra de muestras del fármaco, de las que se necesitan entre 1,500 y 5,000 unidades. Esta táctica es una de las varias que forman parte de una estrategia global, conocida como gaming, dirigida a retrasar el desarrollo de los genéricos y, por consiguiente, a prolongar el periodo de máximo beneficio para el manufacturador original.

Un portavoz de la agencia ha anunciado que la nueva iniciativa, consistente en publicar una lista con las farmacéuticas sospechosas de utilizar esta práctica, contribuirá a eliminar estos comportamientos.

La misma fuente asegura que el gaming es una práctica común en fármacos de marca sujetos a un programa de distribución limitado, el cual puede tener como objetivo asegurar que los beneficios del fármaco son superiores a los riesgos asociados a su uso.

Hasta el momento, la FDA habría recibido más de 150 solicitudes de manufacturadores de genéricos que buscan ayuda para poder obtener muestras de fármacos.

 

Nota extraida de:INFORMADOR FDA aúna esfuerzos contra farmacéuticas que ponen trabas a manufacturadores de genéricos INFORMADOR [en línea] 2018 [fecha de consulta: 04 JUNIO 2018]. Disponible en: https://www.informador.mx