En el marco de la reunión del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico, que se ha realizado los días 1 y 2 de marzo en Medellín, Colombia, las agencias sanitarias de Colombia, Chile y México firmaron un compromiso que permitirá agilizar el registro de medicamentos en la región.

Los titulares de las agencias sanitarias coincidieron en señalar que facilitar los procesos de regulación en la región permitirá fortalecer el mercado farmacéutico y ampliar el acceso de la población a una amplia gama de medicamentos a mejor precio.

Afirmaron que la Alianza del Pacífico se ha convertido en un esquema de cooperación exitoso y que con acciones específicas en materia regulatoria se lograrán importantes beneficios para la salud de la población.

Mencionó que a través del compromiso pactado, la Cofepris, Invima y el ISP compartirán información, estrategias y buenas prácticas para avanzar en temas de bioequivalencia y convergencia regulatoria que permitan agilizar la emisión de registros de medicamentos.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 y está integrada por Colombia, Chile, México y Perú, y se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en Latinoamérica. Uno de sus objetivos centrales es impulsar el crecimiento, el desarrollo económico y la competitividad de las economías de los países miembros, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

Los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas. En América Latina y el Caribe el bloque representa 37% del Producto Interno Bruto, concentra 52% del comercio total y atrae 45% de la inversión extranjera directa.