CANIETI

Ciberseguridad, riesgo principal para industria de alta Tecnologia: CANIETI

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz, aseguró que mejorar la ciberseguridad en las empresas es vital para incrementar la innovación en el sector de alta tecnología.

De acuerdo a un estudio del organismo, pese a que seis de cada diez consideran que transformarse digitalmente es necesario para el éxito de su negocio, el 65.3% dicen estar solo “medianamente preparados” para afrontar las amenazas y ataques cibernéticos. Además, el 47.54% considera que existe un incremento alarmante de amenazas nuevas y complejas, y el 46.7% piensan que hay posibilidades medias de que sus activos digitales sean dañados o robados.

Para combatir este problema, la CANIETI ha propuesto una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual pretende “garantizar una gobernanza adecuada que coordine las secciones jurídicas en esta materia, por supuesto, con un enfoque de derechos humanos”, indicó Mario de la Cruz.

A nivel mundial, los ataques cibernéticos le costaron a cada empresa 500 mil dólares durante el año 2017. Además, siete de cada 10 ejecutivos piensan que la falta de ciberseguridad inhibe las innovaciones de la empresa y son reacios a innovar por los riesgos financieros que esto representa.

102 millones de usuarios móviles en México, para 2021

La CANIETI estima que, para el año 2021, México tendrá alrededor de 102 millones de usuarios de teléfonos móviles, lo que superará los 94 millones calculados en el año 2016.

Además, la velocidad de datos móviles aumentará de 3 a 10.3 megabytes por segundo, y el video móvil representará el 79% del tráfico de la red en 2021, respecto al 58% actual.

La industria de alta tecnología en México es el segundo sector exportador del país después de la automotriz, con 76 mil millones de dólares anuales. Con casi 300 mil empleos, el sector representa el 5.8% del total de trabajadores en México, indicó CANIETI nacional. 

 

Nota extraida de:
INFORMADOR Ciberseguridad, riesgo principal para industria de alta Tecnologia: CANIETI INFORMADOR [en línea] 2018 [fecha de consulta: 30 JUL 2018]. Disponible en: https://www.informador.mx