FMI

Nueva Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos de la FDA

Antecedentes

Firmada como ley en Enero 4, 2011, La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, o FSMA como ya se le conoce, es la legislación sobre inocuidad alimentaria más radical que se haya aprobado en los últimos 70 años. FSMA permite a la FDA desarrollar e implementar regulaciones de inocuidad alimentaria con un enfoque más preventivo que reactivo ante problemas de inocuidad.

El catalizador para buscar un régimen regulatorio para la inocuidad de los alimentos más sólido surgió por brotes, ampliamente publicitados, de enfermedades transmitidas por alimentos que debilitaron la confianza de los consumidores en el suministro de alimentos en Estados Unidos en los últimos años. Por ejemplo, las evidencias que se han encontrado E. coli y Salmonella en una gran variedad de alimentos nacionales e importados, incluyendo especies, mantequilla de maní, masa para galleta, espinaca, melón, chiles, tomates y cebollas verdes. Las nuevas regulaciones se centran en reforzar la capacidad de la FDA para intervenir de forma proactiva y mitigar los riesgos de enfermedades transmitidas por tanto alimentos nacionales como importados.

Implementación

Las reglas para la implementación están siendo revisadas y los reguladores se están preparando para hacer cumplir los nuevos requerimientos. Si su organización exporta alimentos o bebidas al mercado de Estados Unidos, ahora es el momento de iniciar su preparación para FSMA. Un cumplimiento temprano con FSMA le ayudará a asegurar que no haya contratiempos o demoras en el flujo de su negocio e ingreso; y será un importante diferenciador a su favor en el mercado.

Como exportador, usted necesitará trabajar muy de cerca con sus socios importadores para asegurarse que están cumpliendo con los requerimientos de la FSMA. Su importador deberá seguir un Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP) que debe cumplir para hacer negocios en los Estados Unidos de América. En la práctica, esto requiere una estrecha colaboración y un completo acuerdo sobre cómo va a funcionar entre ambos y que todas las medidas previstas en el reglamento están siendo cubiertas exhaustivamente.

Cómo iniciar la preparación para el cumplimiento:

• Familiarizarse con los aspectos más destacados de todas las reglas de la FSMA propuestas. Esto le ayudará a entender mejor los aspectos de la FSMA que le afectarán como exportador.

• Conocer los protocolos de inocuidad alimentaria, defensa del alimento y seguridad del transporte de alimentos y estar preparados para proveer bajo petición, la documentación apropiada a su importador o a la FDA.

• Conocer no sólo sus propias prácticas de inocuidad alimentaria, defensa de los alimentos y seguridad del transporte de los alimentos; sino que también la de sus proveedores. La FDA se centrará en verificar los planes de aprobación, cumplimiento y verificación de los proveedores en toda la cadena de suministro. Por lo tanto, esté preparado.

Alto grado de autoridad para la FDA

Un alto grado de responsabilidad en lo que respecta a la seguridad de los alimentos importados a los EE.UU. es ahora un requisito. Bajo la FSMA, se requerirá que todos los importadores verifiquen que sus proveedores extranjeros (los exportadores latinoamericanos, europeos, canadienses, etc.) tengan los adecuados controles de prevención implementados y documentados por escrito en su plan de inocuidad alimentaria (Plan HACCP). Esto se logrará a través de los requisitos en la norma bajo la FSMA del Programa de Verificación de Proveedor Extranjero (FSVP).

La FDA también se ha expandido a autoridades que pueden afectar directamente a su negocio:

• Retiro obligatorio – La FDA tiene asignada una autoridad para retiro obligatorio para todos los productos alimenticios.

• Ampliación de la detención administrativa - Si los productos importados están en violación de la ley, la FDA tendrá ahora una mayor flexibilidad en su capacidad de bloquear la entrada a Estados Unidos Esto puede significar retrasos onerosos para los importadores cuyos proveedores estén en incumplimiento.

• Suspensión del registro - El registro de un establecimiento puede ser suspendido fácilmente si se cree que su producto alimenticio plantea graves consecuencias adversas a la salud de los seres humanos o los animales que lo consuman.

• Trazabilidad– Se le ha dado la tarea a la FDA el establecer sistemas de trazabilidad mejorados bajo FSMA. Aunque los requisitos no han sido totalmente especificados en este momento, puede esperar que se requiere que cumpla con todos los requisitos de trazabilidad que se impongan.

• Inspecciones – La FDA está ahora obligada a inspeccionar las instalaciones de procesamiento y empaque de los alimentos con una frecuencia determinada en base al riesgo planteado por el producto alimenticio que se fabrica. Como resultado, existe un mayor potencial de que la FDA inspecciones sus instalaciones.

• Acceso a registros – Se le concederá a la FDA la autoridad para tener acceso a los registros, incluidos los planes de inocuidad alimentaria (HACCP) y los registros asociados.

Es importante señalar que, en última instancia, hay muchos nuevos requisitos que pueden afectar su negocio como consecuencia de la Nueva Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos de la FDA de Estados Unidos.


Nota extraida de:
SCHREURS, Frank. Hablando un poco sobre La Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA) INDUSTRIAALIMENTICA [en línea] 2014 [fecha de consulta: 26 Julio 2016]. Disponible en: http://www.industriaalimenticia.com