PESO

Peso registra su mejor semana del año

El peso registró su mejor semana en lo que va de este año, tras reportar una ganancia frente al dólar estadounidense de 3.19%, esto es una apreciación de 65.95 centavos, derivada del mayor endurecimiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio finalizó la jornada del viernes con una revaluación de 1.21%, equivalente a una ganancia de 24.55 centavos, luego de pasar de 20.2525 a 20.0070 dólares por dólar.

En operaciones electrónicas, a las 6 de la tarde del domingo, la paridad registró un precio 20.0115 pesos por billete verde, con respecto al cierre previo (20.0070 pesos), representó una ligera depreciación de 0.02 centavos.

La recuperación de la moneda mexicana se explicó en parte por la decisión del banco central de aumentar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarse en 7.75%, y con amplias posibilidades de que la siga aumentando en el segundo semestre.

Crudo ayudó

Además, el peso reaccionó positivamente tras el aumento del precio internacional del petróleo, sobre todo, el crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate que experimentó un incremento de 5.61% a 68.58 dólares por barril.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que el tipo de cambio peso-dólar sostiene un precio de soporte fuerte en los 20 pesos por dólar, que de romperlo el siguiente precio objetivo serían los 19.90 pesos por billete verde.

Sin embargo, el especialista anticipó que pese a la recuperación de la divisa mexicana durante la semana pasada, el peso podría seguir operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, con la expectativa de observarse nuevamente cotizaciones cercanas a los 20.50 pesos por billete verde.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, anticipó que existen todavía algunos riesgos para el peso, dentro de los cuales se encuentran los relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la expectativa de mayores incrementos en la tasa de la Reserva Federal.

El experto mencionó que en el mercado de futuros de Chicago, la posición en contra del peso disminuyó 48%, pues al cierre de la semana del 19 de junio, la cifra se ubicó en 274 millones contra el dato previo registrado de 526 millones de dólares.

 

Nota extraida de:
ELECONOMISTA Peso registra su mejor semana del año ELECONOMISTA [en línea] 2018 [fecha de consulta: 25 JUNIO 2018]. Disponible en: http://www.eleconomista.com.mx