OBESIDAD

Se combate la obesidad infantil, la nueva epidemia del siglo XXI

  • 21 MAY, 2018
  • POR: PMFARMA
  • Economía

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país iberoamericano posee la tasa más alta de sobrepeso y obesidad en menores de 15 años en toda la región y los principales causantes de este mal social son: la mala alimentación, poco ejercicio físico y el sedentarismo.

Ante esta problemática, especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) crearon el sitio web interactivo www.ciberpsicontigo.unam.mx/123pormi, el cual se enfoca en orientar, apoyar, guiar e incentivar a niños de 8 a 12 años a mantener una correcta alimentación para así, tratar de erradicar la obesidad infantil.

Georgina Cárdenas, creadora del portal web y trabajadora del Laboratorio de Enseñanza y Ciberpsicología de dicha facultad, mencionó que la finalidad de este proyecto es incidir en las decisiones que tomen los menores de edad, sus padres y maestros de escuela referentes a la problemática de salud infantil.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaria de Salud Mexicana, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños de primaria ha aumentado un 42% en las últimas dos décadas. Además la obesidad está presente en el 33% de la población mayor de 15 años, disminuyendo sus expectativas de vida a los 70 años.

Referente a los menores de edad, los apartados del sitio web son: 'Tu cuerpo en movimiento', el cual muestra diversas formas de realizar ejercicio físico; 'Lo rico también es sano', en este apartado se detalla qué tipo de alimentos deben ingerir los infantes, formas de consumirlos, pirámides alimenticias, calorías y calidad de cada alimento; '1,2,3 por mí', pestaña que se encarga de instruir psicológicamente a los menores de edad sobre los beneficios de tener una nutrición equilibrada; '1,2,3 por mis amigos', apartado qué explica que comidas deben evitar los menores de edad.

Respecto a los padres, la página web pone a disposición textos de apoyo y consejos realizados por expertos en psicología. Estos escritos son una guía para que los 'cabeza del hogar' fomenten la buena alimentación de sus hijos mediante juegos y actividades en casa.

Finalmente, en el apartado dedicado a los maestros, se sugieren temáticas a revisar en clase o colegio como 'Beneficios de la actividad física' o 'Creencias sobre alimentos', entre otros temas. Para Cárdenas es importante tocar estos temas en las aulas de clase apoyados en las herramientas digitales que poseen los centros de formación infantil mexicanos.

 

Nota extraida de:
PMFARMA Se combate la obesidad infantil, la nueva epidemia del siglo XXI PMFARMA [en línea] 2018 [fecha de consulta: 21 MAYO 2018]. Disponible en: http://wwW.pmfarma.com.mx