+ Agrandar Texto | - Reducir Texto

Sexágesima Cuarta Asamblea General Ordinaria Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica

En presencia de la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan López, del Director de Industrias Ligeras, Lic. Oliver U. Flores Parra, en representación del Secretario del Economía Lic. Ildefonso Guajardo y del Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios el Lic. Mikel Arriola, tomó posesión como presidente del Consejo Directivo el Dr. Dagoberto Cortés.

Durante la ceremonia la Dra. Juan López, mencionó que los esfuerzos emprendidos por la Administración del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, Pública, como el Pacto por México, están enfocados entre otras acciones en lograr la seguridad social universal. Reconoció el papel que tiene la industria farmacéutica en tres aspectos claves, en la prevención y promoción de la salud, mejorar la calidad de la atención y lograr la universalidad con acceso efectivo a la mayoría de las intervenciones.

Asimismo, destacó algunas acciones emprendidas por CANIFARMA en el último año, como la publicación del I Censo de la Industria Farmacéutica y del Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2012-2018; deseó éxito al sector e invitó a los asistentes a participar en la consulta en línea para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Por su parte el Presidente saliente de CANIFARMA, Ing. Eric Hágsater, señaló en su informe de trabajo las acciones emprendidas en tres vertientes: primero la cristalización del Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica; segundo, el diálogo abierto que se ha tenido con la Secretaría de Salud, y finalmente la observancia estricta de los principios y valores como la integridad, la transparencia, el respeto y la equidad, acatamiento y función que se tienen en los Códigos de Ética de la Industria Farmacéutica Establecida en México y en la consolidación del Consejo de Ética.

Después de la toma de protesta del Consejo Directivo, realizada por la Secretaria de Salud, el Presidente entrante de CANIFARMA, Dr. Dagoberto Cortés, reiteró a nombre de la industria afiliada, el apoyo a la Dra. Juan López en la encomienda que le ha conferido el Presidente de la República, en materia de salud. Finalmente señaló como objetivo principal colaborar y cooperar con todos los agentes que conforman al Sistema de Salud Mexicano, con las autoridades económicas, con el Congreso de la Unión, con la  Confederación de Cámaras Industriales, con el propósito de fundar el desarrollo de la industria sobre bases sustentables y duraderas.

En su oportunidad, el Lic. Oliver Ulises Flores Parra, Director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, mencionó que la tarea que se procurará en esta gestión será lograr diferenciar a la Industria Farmacéutica de otros sectores, para atraer inversión al país, para lo cual deberá impulsarse la investigación. Reconoció como ventaja la organización que posee el sector y destacó que la industria farmacéutica sea la segunda clase de actividad privada más importante para el país.

El presídium estuvo conformado por, la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud; Lic. Oliver Ulises Flores Parra Bravo, Director General de Industrias Ligeras, en representación del Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Lic. Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; el Dr. Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México; el Dr. Carlos Campillo Serrano, Presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica y el Dr. Germán Fajardo Dolci, Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Desarrollo del Instituto Mexicano del Seguro Social.


El Consejo Directivo 2013 quedó conformado por:

Dr. Dagoberto Cortés Cervantes, Presidente
Lic. Miguel Salazar Hernández, Vicepresidente
Sr. Israel García Crespo, Tesorero
Lic. Ho-Chi Vega Rodríguez, Protesorero
Ing. Guillermo Funes Rodriguez, Secretario
Q.F.B. Carlos Baños Urquijo, Prosecretario

Más información:
Juan Villarreal Hurtado
Dirección de Cabildeo y Relaciones Públicas
Tel. 5605 6057
cabildeo@canifarma.org.mx